El día 01 de octubre del presente año, se homologó el salario mínimo general, quedando en $70.10, para todo el país, desapareciendo la zona B, para lo cual, información oficial, estipuló lo siguiente:
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1 de abril de 2015 y establece los que habrán de regir a partir del 1 de octubre de 2015.
Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1° de abril de 2015 y establece los que habrán de regir a partir del 1 de octubre de 2015.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, el día veinticuatro de septiembre de dos mil quince, siendo las veinte horas con dieciocho minutos, presentes los CC. miembros del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en el domicilio de ésta, sito en el edificio número catorce de la Avenida Cuauhtémoc, procedieron a revisar los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en la República Mexicana; vistos para resolver el informe de la Dirección Técnica y demás elementos de juicio, y resultando;
Primero. La fracción VI del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar éstos y a su vez, el artículo 570, segundo párrafo y 573 de la Ley Federal del Trabajo, la facultan para revisar los salarios mínimos generales y profesionales, vigentes en el país.
Segundo. El diecisiete de septiembre de 2015, el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social, hizo llegar al presidente de esta comisión, la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron el catorce de septiembre, el Presidente del Congreso del Trabajo, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y los CC. Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo. En el oficio correspondiente, se hace constar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ha cerciorado de que dicha solicitud, satisface los requisitos señalados en la fracción II, incisos a) y b) del mencionado artículo.
Tercero. Con fundamento en la fracción VI del apartado a) del artículo 123 constitucional y la fracción I, del artículo 573 de la Ley Federal del Trabajo, en lo conducente, el presidente de la comisión, convocó al Consejo de Representantes, para someter a su consideración, la solicitud del Presidente del Congreso del Trabajo, del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los CC. Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Considerando:
Primero. La fracción VI del apartado a), del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en forma imperativa, que los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional, a la vez que señala, los atributos que deberá reunir el salario mínimo. El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, reglamentaria de este precepto constitucional, recoge estos señalamientos y el artículo 570, fracción II del mismo ordenamiento legal, faculta a los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores, para solicitar la revisión de los salarios mínimos durante su vigencia.
Segundo. El Resolutivo Quinto de la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1o. de enero de 2015 y establece los que habrán de regir a partir del 1o. de abril de 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del presente, determinó que: “los sectores representados en este consejo, nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B, a partir del próximo mes de octubre de 2015, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de Profesiones, Oficios y Trabajos Especiales Para los que Rigen Salarios Mínimos Profesionales, respetando lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo”.
Con la presente resolución, el Consejo de Representantes está dando cumplimiento a este acuerdo.
Tercero. La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hace suya la actual solicitud de los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores a efecto de lo dispuesto en el artículo 561, fracción II de la Ley Federal del Trabajo, al tomar en cuenta los siguientes elementos que continúan vigentes:
Cuarto. El Consejo de Representantes, estudió la solicitud del Presidente del Congreso del Trabajo, del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los CC. Representantes de los Trabajadores, ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y decidió, que los fundamentos que la apoyan, son suficientes para iniciar el proceso de revisión de los salarios mínimos vigentes, motivo por el cual, conforme a la orden del C. Presidente de la Comisión, la Dirección Técnica, presentó el informe a que se refiere el artículo 573 fracción I de la Ley Federal del Trabajo.
Quinto. El Consejo de Representantes, analizó el informe preparado por la Dirección Técnica, el cual considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como los datos más significativos de la situación económica nacional, para que dicho consejo dispusiera de la información necesaria para revisar los salarios mínimos vigentes y fijar, en su caso, los que deben establecerse.
Sexto. El Consejo de Representantes consideró que existen circunstancias económicas propicias para realizar la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1o. de abril de 2015.
Los principales rasgos que muestra la evolución de la economía nacional en los últimos meses son los siguientes:
Durante el primer semestre de 2015, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable, a pesar de un entorno internacional complejo, en ese periodo, la economía mundial creció por debajo de las expectativas. En el caso de Estados Unidos de Norteamérica, el menor crecimiento fue resultado de condiciones económicas adversas, del fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, de un menor dinamismo de su demanda externa, así como por problemas laborales en los puertos de la costa oeste de ese país a inicios de año. En este contexto, la producción industrial de Estados Unidos de Norteamérica registró dos contracciones trimestrales consecutivas, situación que no ocurría desde el segundo trimestre de 2009.
Durante el primer semestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país creció 2.4% con respecto al mismo lapso de 2014, a su interior, las actividades agropecuarias, la producción industrial y los servicios, aumentaron a tasas anuales de 4.5%, 1.0% y 3.0%, respectivamente. Se anticipa que, en la segunda mitad del año, las exportaciones no petroleras de México tendrán una aceleración, de manera consistente con el mayor crecimiento esperado para la economía estadounidense y en particular, de su producción industrial.
Se prevé que en este año el PIB de México registre un crecimiento real dentro de un rango de 2.0% a 2.8%. Aun con el límite inferior de 2.0%, la economía nacional crecerá más que durante el 2014.
Entre enero y junio, la inversión fija bruta creció 5.4% anual, el mayor aumento anual para un periodo similar desde 2012. Asimismo, durante el primer semestre, la Inversión Extranjera Directa hacia nuestro país, fue de 13 mil 750 millones de dólares con cifras preliminares, lo que representa un crecimiento de 41.3% respecto al monto preliminar reportado en el mismo periodo de 2014.
Durante el segundo semestre del año, se espera un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito, un aumento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las compañías. Así, el mayor dinamismo del consumo, está relacionado con el mejor desempeño de sus principales determinantes.
La disminución de la tasa de desocupación, que en el primer semestre se ubicó en 4.3% de la población económicamente activa y se compara con un 4.8% en el mismo periodo de 2014.
Durante agosto, el crecimiento anual del empleo fue de 767 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (4.5%), el mayor crecimiento anual en términos absolutos para un agosto en los últimos 15 años.
Para el trimestre octubre-diciembre de 2015, los empleadores de México, reportan planes de contratación de personal que muestran un pequeño repunte respecto al trimestre anterior. Se reportan pronósticos positivos en cada uno de los sectores y regiones del país, especialmente en las regiones Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) y Occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit). Los pronósticos más optimistas se reportan en los sectores de manufacturas y en comunicaciones y transportes.
Existe un menor nivel de inflación, la cual se ha ubicado durante los últimos 12 meses, de agosto de 2014 a agosto de 2015, en 2.6%, nivel mínimo histórico para un periodo similar desde 1970, cuando se inició el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, desde hace 45 años.
Los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México, en su encuesta de agosto del presente año, han indicado una expectativa de inflación general para el cierre de 2015 de 2.82%.
El incremento de salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros siete meses del año, tuvo un aumento real de 6.1%, el mayor para este período desde 2001.
Las remesas de los residentes mexicanos en el extranjero, sumaron 14 mil 308 millones de dólares, monto 5.2% superior al reportado en el periodo enero- julio de 2014.
En julio, se observa una expansión del otorgamiento de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial de 9.5%, mientras que el crédito a la vivienda creció 9.6% real anual, el mayor crecimiento desde octubre de 2008.
Estos factores, se reflejaron en que el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se incrementó a un ritmo real anual de 9.5% durante los primeros siete meses del año.
Se considera que parte del mayor dinamismo esperado para el consumo y la inversión, sea resultado de las reformas estructurales que se están implementando. En particular, se prevé que el consumo privado se siga viendo favorecido por los menores costos de los servicios de telecomunicaciones y de las tarifas eléctricas domésticas, así como por una mayor oferta de crédito. La inversión privada, seguirá fortaleciéndose por el ambiente de mayor apertura a la competencia en varios sectores (destacando el de las telecomunicaciones), condiciones favorables de acceso a financiamiento y disponibilidad de insumos estratégicos a menores precios.
En el ejercicio fiscal 2015, el gobierno federal, mantiene la ruta trazada en el fortalecimiento de las finanzas públicas. Entre noviembre de 2014 y agosto de 2015, el precio de la mezcla de crudo mexicano cayó 46.8%. De diciembre de 2014 a julio de 2015, la plataforma de producción de petróleo, promedió 2 millones 275 mil barriles diarios (mbd), 125 mbd, menos que lo presupuestado, lo anterior, se tradujo en una caída de los ingresos petroleros del sector público, sin considerar los beneficios asociados a la cobertura petrolera, equivalente a 2.1% del PIB. Asimismo, se estima que los ingresos de organismos y empresas (distintos de Petróleos Mexicanos, Pemex) serán menores al presupuesto en 0.3% del PIB, principalmente por menores tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación será contrarrestada por tres factores: la estrategia de coberturas del precio del petróleo; un incremento en los ingresos tributarios asociado a la Reforma Hacendaria y la materialización de un ajuste preventivo del gasto programable, que permitirá contener las presiones de gasto no programable para cerrar el año dentro de las metas de balance aprobadas por el Congreso de la Unión.
La volatilidad de los mercados financieros globales se ha incrementado. La expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos de Norteamérica, la caída en los precios del petróleo y los recientes eventos de incertidumbre asociados a las expectativas de crecimiento chino, se han traducido en un incremento en la volatilidad y en un fortalecimiento generalizado del dólar.
Si bien, las monedas de países emergentes con mayor exposición a las materias primas han sido las más afectadas, el ajuste y el entorno de incertidumbre también han afectado la cotización del peso mexicano. En este contexto, el 30 de julio, la Comisión de Cambios, incrementó las subastas diarias sin precio mínimo y redujo el nivel de depreciación diaria requerido, para activar subastas adicionales con precio mínimo. Estas medidas, buscan procurar un entorno de mayor liquidez y un ajuste ordenado en el mercado cambiario.
Enmarcado en este panorama externo complicado, la libre flotación del peso funciona como un mecanismo amortiguador de la volatilidad externa y reduce su efecto sobre las variables financieras internas. Así, México mantiene un ritmo de crecimiento mayor que el observado en 2014 y una estabilidad sobresaliente en su nivel de precios y en las tasas de interés, que se ubican en niveles históricamente bajos, lo que ha permitido al país, mantener costos de financiamiento bajos.
En México, prevalece un ambiente de paz laboral, como resultado del diálogo, la conciliación y el acuerdo que permean en las negociaciones que realizan las organizaciones de trabajadores y los patrones, lo que se concreta en 23 meses consecutivos en los que no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal en todo el territorio nacional.
El comportamiento positivo del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, en los 18 meses recientes, contrasta con el hecho de que en los últimos 20 años, la productividad total del país, disminuyó en un punto cada año.
En el primer semestre del año, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), registró una disminución de 1.7%, debido a la reducción conjunta del costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicio (-4.5%) y en las del comercio al por mayor (-1.9%), que superaron los incrementos en las empresas de las industrias manufactureras (0.8%) y del comercio al por menor (1.6%).
Séptimo. En la presente revisión salarial, el Consejo de Representantes, tomó en cuenta que se ha acelerado la tendencia a la nivelación de los costos de vida de las familias de trabajadores de salario mínimo en todo el país, como efecto de la homogenización de las políticas de comercialización de las empresas públicas y privadas que ofrecen los bienes y servicios que integran su canasta de consumo.
Octavo. Asimismo, el Consejo, aprecia que en los seis meses transcurridos desde la revisión de los salarios mínimos el pasado mes de abril, las estructuras productivas municipales y regionales y las características básicas de sus mercados laborales no han sufrido modificaciones relevantes a lo descrito en la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que revisa los salarios mínimos generales y profesionales vigentes desde el 1o. de enero de 2015 y establece, los que habrán de regir a partir del 1o. de abril de 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del presente.
Noveno. El Consejo de Representantes, destaca como un hecho histórico inédito, con la presente resolución, el que se establece por primera ocasión, un solo salario mínimo general para todo el país, lo que ocurre después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido en la Carta Magna de 1917. De esta forma, se atiende a una de las demandas más sentidas del sector de los trabajadores por décadas, en un ambiente de paz laboral y de concordia entre los factores de la producción.
Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción VI, del apartado A), del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 322, 323, 335, 336, 345, 551, 553, 554, 557, 561, 562, 563, 570, 573, 574 y demás, relativos de la Ley Federal del Trabajo, es de resolverse y se resuelve:
Primero. Para fines de aplicación del salario mínimo en la República Mexicana, habrá una sola área geográfica, integrada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (Delegaciones) del Distrito Federal.
Segundo. El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1o. de octubre de 2015 en el área geográfica a que se refiere el punto resolutorio anterior, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo, será de $70.10 pesos.
Tercero. Las definiciones y descripciones de actividades de las profesiones, oficios y trabajos especiales, serán las que figuran en la resolución de esta comisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.
Cuarto. Los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1o. de octubre de 2015, para las profesiones, oficios y trabajos especiales referidos en el tercero resolutorio, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo serán los que se señalan a continuación:
Salarios mínimos profesionales
Que estarán vigentes a partir del 1o. de octubre del año 2015
Pesos diarios
Oficio No. | Profesiones, oficios y trabajos especiales | Área geográfica única | |
1 | Albañilería, oficial de | 102.20 | |
2 | Boticas, farmacias y droguerías, dependiente(a) de mostrador en | 88.90 | |
3 | Buldózer y/o traxcavo, operador(a) de | 107.65 | |
4 | Cajero(a) de máquina registradora | 90.65 | |
5 | Cantinero(a) preparador(a) de bebidas | 92.75 | |
6 | Carpintero(a) de obra negra | 102.20 | |
7 | Carpintero(a) en fabricación y reparación de muebles, oficial | 100.30 | |
8 | Cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos | 103.65 | |
9 | Colchones, oficial en fabricación y reparación de | 93.80 | |
10 | Colocador(a) de mosaicos y azulejos, oficial | 99.90 | |
11 | Construcción de edificios y casas habitación, yesero(a) en | 94.55 | |
12 | Cortador(a) en talleres y fábricas de manufactura de calzado, oficial | 91.75 | |
13 | Costurero(a) en confección de ropa en talleres o fábricas | 90.50 | |
14 | Costurero(a) en confección de ropa en trabajo a domicilio | 93.20 | |
15 | Chofer acomodador(a) de automóviles en estacionamientos | 95.25 | |
16 | Chofer de camión de carga en general | 104.55 | |
17 | Chofer de camioneta de carga en general | 101.25 | |
18 | Chofer operador(a) de vehículos con grúa | 96.90 | |
19 | Draga, operador(a) de | 108.75 | |
20 | Ebanista en fabricación y reparación de muebles, oficial | 101.95 | |
21 | Electricista instalador(a) y reparador(a) de instalaciones eléctricas, oficial | 99.90 | |
22 | Electricista en la reparación de automóviles y camiones, oficial | 101.00 | |
23 | Electricista reparador(a) de motores y/o generadores en talleres de servicio, oficial | 96.90 | |
24 | Empleado(a) de góndola, anaquel o sección en tiendas de autoservicio | 88.60 | |
25 | Encargado(a) de bodega y/o almacén | 92.20 | |
26 | Ferreterías y tlapalerías, dependiente(a) de mostrador en | 94.30 | |
27 | Fogonero(a) de calderas de vapor | 97.70 | |
28 | Gasolinero(a), oficial | 90.50 | |
29 | Herrería, oficial de | 98.45 | |
30 | Hojalatero(a) en la reparación de automóviles y camiones, oficial | 100.30 | |
31 | Lubricador(a) de automóviles, camiones y otros vehículos de motor | 91.30 | |
32 | Manejador(a) en granja avícola | 87.50 | |
33 | Maquinaria agrícola, operador(a) de | 102.75 | |
34 | Máquinas para madera en general, oficial operador(a) de | 97.70 | |
35 | Mecánico(a) en reparación de automóviles y camiones, oficial | 105.95 | |
36 | Montador(a) en talleres y fábricas de calzado, oficial | 91.75 | |
37 | Peluquero(a) y cultor(a) de belleza en general | 95.25 | |
38 | Pintor(a) de automóviles y camiones, oficial | 98.45 | |
39 | Pintor(a) de casas, edificios y construcciones en general, oficial | 97.70 | |
40 | Planchador(a) a máquina en tintorerías, lavanderías y establecimientos similares | 90.65 | |
41 | Plomero(a) en instalaciones sanitarias, oficial | 97.90 | |
42 | Radiotécnico(a) reparador(a) de aparatos eléctricos y electrónicos, oficial | 101.95 | |
43 | Recamarero(a) en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje | 88.60 | |
44 | Refaccionarias de automóviles y camiones, dependiente(a) de mostrador en | 92.20 | |
45 | Reparador(a) de aparatos eléctricos para el hogar, oficial | 96.50 | |
46 | Reportero(a) en prensa diaria impresa | 210.05 | |
47 | Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa | 210.05 | |
48 | Repostero(a) o pastelero(a) | 102.20 | |
49 | Sastrería en trabajo a domicilio, oficial de | 102.75 | |
50 | Secretario(a) auxiliar | 105.70 |
51 | Soldador(a) con soplete o con arco eléctrico | 101.00 |
52 | Tablajero(a) y/o carnicero(a) en mostrador | 95.25 |
53 | Tapicero(a) de vestiduras de automóviles, oficial | 96.90 |
54 | Tapicero(a) en reparación de muebles, oficial | 96.90 |
55 | Trabajo social, técnico(a) en | 115.55 |
56 | Vaquero(a) ordeñador(a) a máquina | 88.60 |
57 | Velador(a) | 90.50 |
58 | Vendedor(a) de piso de aparatos de uso doméstico | 93.20 |
59 | Zapatero(a) en talleres de reparación de calzado, oficial | 91.75 |
Área geográfica única: Todos los municipios del país y las demarcaciones territoriales (delegaciones) Del Distrito Federal que conforman la República Mexicana.
Quinto. En cumplimiento a lo ordenado por la fracción V, del artículo 573, de la Ley Federal del Trabajo, túrnese esta resolución, a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para los efectos de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.
Así, lo resolvieron por unanimidad de votos, los CC. Representantes Propietarios y Suplentes de los Trabajadores y de los Patrones y el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Voto razonado a favor de esta resolución que formula el Sector de los Trabajadores:
Firman los CC. Representantes Propietarios y Suplentes de los Trabajadores: Señor Jesús Casasola Chávez, Licenciado Daniel Raúl Arévalo Gallegos, señor José Luis Carazo Preciado, Doctor Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Licenciado Teófilo Carlos Román Cabañas, Maestro Nereo Vargas Velázquez, Licenciado Ricardo Espinoza López, Químico Adolfo Pineda Díaz, Señores Adrián Jesús Sánchez Vargas, Eduardo Ramos Duarte, Licenciado Marcos Moreno Leal, Señores Miguel Ángel Tapia Dávila, Luis Elías Meza, Alberto Pichardo Hernández, Licenciados José Manuel Lázaro del Olmo y Licenciado Arturo Contreras Cuevas.
Voto razonado a favor de esta resolución que formula el Sector de los Patrones:
Debido a la transcendencia histórica de esta resolución, el sector empresarial emite voto razonado, honrando el compromiso que asumió el 19 de diciembre de 2014 en la resolución de este consejo en la que se acordó en el punto quinto:
“Los sectores representados en este consejo estamos comprometidos para avanzar lo más pronto posible durante 2015, en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan, sin que ello impacte negativamente a la economía, ni genere una presión inflacionaria que sólo perjudicaría al poder adquisitivo de los salarios”.
Lo hemos cumplido como sector plenamente en forma solidaria y unánime, siempre tratando que ello no impacte el gasto y costo de la operación de las empresas, la productividad y el empleo formal. Por ello estamos de acuerdo en que a partir del 1o. de octubre de 2015, a pesar de que las expectativas económicas del país no son favorables, nuestro sector hace el esfuerzo que implica esta resolución para tener un solo salario mínimo en todo el país, que apoye la economía de nuestros trabajadores. Ello permitirá que este compromiso y tema no se politice, no afecte la productividad y los costos de operación de las empresas formales y se cumpla con un requerimiento del sector obrero y del gobierno federal.
Contamos con el compromiso del sector obrero, que este incremento no deberá impactar en la contratación colectiva que deberá revisarse en cada centro de trabajo de acuerdo con las posibilidades económicas y circunstancias de cada empresa.
Firman los CC. Representantes Propietarios y Suplentes de los Patrones: Licenciado Armando Guajardo Torres, Ingeniero Ignacio Tatto Amador, Licenciados Enrique Caballero Montoya, Tomás Héctor Natividad Sánchez, Hugo Alberto Araiza Vázquez, Octavio Carvajal Bustamante, Rolando Noriega Munguía, Ingeniero Eulalio Cerda Delgadillo, Licenciados Lorenzo de Jesús Roel Hernández, Javier Arturo Armenta Vincent, Reynold Gutiérrez García, Fernando Yllanes Martínez, César Maillard Canudas, José Antonio González Gallardo, Enrique Octavio García Méndez, Francisco Flores Pineda, Doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, Licenciados Luis Santiago de la Torre Oropeza, Francisco Gerardo Lara Téllez y Felipe de Jesús Romero Muñoz.- Rúbricas.
Firma esta resolución el C. Licenciado Basilio González Núñez en su doble carácter de Presidente del Consejo y Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con la representación gubernamental. Firma la C. Licenciada Alida Bernal Cosío, en su carácter de Secretaria del Consejo y Directora Técnica de la Comisión, que da fe.
El Presidente, Basilio González Núñez.- Rúbrica.- La Secretaria, Alida Bernal Cosío.- Rúbrica.
No comments